Teléfonos/SUINSA

TELEFONOS Y EXTENSIONES

04 2504901 (2)

SUPERINTENDENCIA
101 Superintendente
103 Secretaría
141 Asesor Jurídico

  ADMINISTRATIVO
116 Jefe Admnistrativo
156 Asistente Adm.
122 Compras Públicas
135 Activos Fijos
118 Bodega
142 Auxiliar
119 Cocina
FINANCIERO
123 Jefe Financiero
124 Contador
125 Asistente Financiero
126 Presupuesto
128 Pagaduría
104 Facturación
  PROTECCION/OPERACIONES
105 Intendente OPI
106 Auxiliar OPI
129 OPI Garita
107 Intendente Operaciones
109 Auxiliar Operaciones
140 Radioperaciones
146 Contramaestre Op.
CONTAMINACION
110 Inten. Contaminación
111 Inspector 1
112 Inspector 2
114 Inspector 3
131 Sala de reuniones
  TECNOLOGIA
120 Jefe Tecnología
132 Centro de Computo

 

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INSPECCION DE PROTECCIÓN

 

La inspección  de protección a buques en interfaz es una herramienta que sirve para  coordinar que el OPIP o Supervisor de Protección coordinen con el Oficial de Protección del Buque (OPB) las medidas de protección que toma SUINSA  y verificar que las medidas de protección del buque estén acordes y son las adecuadas a lo exigido por la Superintendencia en lo que respecta a control de accesos, vigilancia, logística a bordo, protocolos de comunicaciones, etc. y controlar si no se han cometido violaciones a la seguridad. Y se informe las normas de seguridad durante los diferentes servicios o logística que recibe el buque por parte de empresas de servicios conexos.

CONTROL   DE LOGISTICA VIA MARITIMA

La logística que va a bordo de los buques por vía marítima es autorizada por esta Superintendencia como medida para prevenir que personas y embarcaciones no autorizadas ingresen por marítima a entregar logística al buque y prevenir que se suba a bordo materiales no autorizados como: armas, drogas, explosivos, contaminantes, sustancias peligrosas o dispositivos que puedan hacer daño al buque y su tripulación.

Políticas  Internas:

  1. Toda nave que se encuentre en interfaz con la Estación Tres Bocas o los buques tanques fondeados en espera para descargar hidrocarburos, estarán bajo la vigilancia de la Departamento de Protección, por lo tanto las embarcaciones pertenecientes a las operadoras portuarias debidamente calificadas y autorizadas por la Autoridad Marítima Nacional y por esta Superintendencia que prestan  servicio a las naves deberán, a través de la agencia, obtener la autorización respectiva de SUINSA para la entrega de logística vía marítima, ser inspeccionada por el personal de control marítimo y seguir las medidas de seguridad establecidas. 
  2. El personal de protección, operaciones y cualquier funcionario de esta Superintendencia tienen la obligación de informar de toda actividad anormal o que involucre riesgo para las actividades, operaciones y servicios que presta SUINSA.
  3. Solamente se autoriza la entrega de logística vía marítima cuando el buque no se encuentre en maniobra de descarga, salvo situaciones especiales debidamente autorizadas por esta Superintendencia.
  4. Todas las embarcaciones y personal pertenecientes a las Empresas de Servicios Conexos (ESC) contratadas para entregar agua, víveres, desembarcar o embarcar materiales o equipos vía marítima, o que son contratadas para desembarcar y embarcar personal, etc., deberán tener la matrícula actualizada y registrada en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.
  5. Solamente se autoriza la entrega de logística vía marítima cuando el buque no se encuentre en maniobra de descarga, salvo situaciones especiales debidamente autorizadas por esta Superintendencia.
  6. No se autoriza la entrega de logística por las noches, sólo en casos de emergencias y autorizadas con anticipación por esta Superintendencia.
  7. No se autoriza la logística vía terrestre durante las noches solo en casos de emergencias y debidamente autorizadas con anticipación por esta Superintendencia.   

PATRULLAJE MARITIMO

De acuerdo a lo que establece el Código PBIP y la Secciones 8, 14 y 17 del Plan de Protección de SUINSA, la protección de los buques se realiza con una lancha mediante patrullajes aleatorios hasta la una milla. Para el cumplimiento de esta tarea se utiliza permanentemente una embarcación con su dotación conformada por 01 Supervisor de control marítimo, 01 timonel o marinero y 01 guardia portuario.

Objetivos:

  1. Realizar control y vigilancia marítima las 24 horas del día, desde el Terminal Tres Bocas hasta una milla para tomar medidas de seguridad y protección marítima, considerando que el área marítima circundante es restringida y obligatoriamente se deben aplicar todas las medidas de seguridad y protección marítima establecidas en el Reglamento de Operaciones, seguridad, protección marítima y control de la contaminación de SUINSA y las establecidas en los convenios, regulaciones, acuerdos, reglas e instrumentos internacionales emitidas por la OMI,  en la  cual están incluidos  los buques que se encuentran en interfaz con la Estación Tres Bocas y sus alrededores, los muelles 1 y 2,  el amarradero de productos limpios, las embarcaciones de SUINSA, los operadores portuarios a la carga al buque y de servicios conexos.
  1. Tener un procedimiento operativo para el patrullaje de los esteros y canales que se encuentran dentro del área de responsabilidad de SUINSA hasta una milla náutica desde los muelles del Terminal Petrolero de Tres Bocas (TPTB), con el fin de:
    1. prevenir actos que atenten contra la protección marítima de acuerdo a lo que establece el Código PBIP;
    2. prevenir que embarcaciones ajenas a las operaciones causen interferencia que puedan ocasionar algún accidente;
    3. realizar reconocimientos y obtención de información de interés.
  2. Garantizar la presencia de las unidades de COGUAR y CAPUIL como apoyo a la vigilancia de los canales y esteros circundantes a Tres Bocas y protección a los buques tanques y gaseros.

Proveer seguridad a personal de maniobras y embarcación durante su desplazamiento de Puerto Bolívar hacia Punta Arenas.

SEGURIDAD DURANTE LA INTERFAZ     

A los buques tanques y gaseros que arriban y zarpan se les provee protección y seguridad a los buques gaseros y tanqueros, desde el momento en que el buque (tanque o gasero) ingresa por Estero Salado al círculo de una milla desde la boya P pase por el área de fondeo hasta que atraca en los muelle # 1 o # 2 o amarra y se conectan las mangueras de descarga, o  se desamarra o desatraca el buque tanque o gasero, en este momento con los remolcadores inicia nuevamente el interfaz con SUINSA y hasta que salga del círculo de una milla a fin de prevenir riesgos a la seguridad de la navegación.

Políticas  Internas:  

  1. Todos los buques y personas que se encuentren en el área marítima de SUINSA atracados a los muelles, amarradero y fondeaderos, tendrán protección mediante patrullaje acuático.
  2. Se proveerá seguridad al arribo y zarpe de los buques tanques y gaseros desde y hasta la una milla.
  3. Se restringirá el paso de embarcaciones ajenas a las maniobras durante el arribo y zarpe de buques permitiendo el libre tránsito de las naves.
  4. El OPIP realizara inspecciones de protección a los buques para verificar que las normas de protección y seguridad del buque están acordes a las que tiene SUINSA.
  5. Se mantendrá expeditos los medios de comunicación con la AUTORIDAD MARITIMA NACIONAL, Agencias Navieras, Instituciones Públicas, etc. en caso de necesitar su apoyo ante un incidente de Protección.
  6. Cuando un buque comunica su arribo con un nivel de protección superior al de SUINSA y del TP o un buque de tráfico internacional arriba a Tres Bocas o Punta Arenas proveniente de un puerto no certificado o de bandera de un gobierno no contratante se informará a La AUTORIDAD MARITIMA NACIONAL para que autorice el ingreso ó no de la nave.
  7. En caso de requerirse una DPM el OPIP de SUINSA se trasladará a Punta Arenas a realizar el interfaz con el buque y elaborar la correspondiente Declaración de Protección Marítima con el OPB.

























Superintendencia del Terminal Petrolero de "El Salitral"
Perimetral Km. 39 Sector Tres Bocas
Tel.: (593-4) 2504901 - 2504902
Guayaquil - Ecuador