Teléfonos/SUINSA

TELEFONOS Y EXTENSIONES

04 2504901 (2)

SUPERINTENDENCIA
101 Superintendente
103 Secretaría
141 Asesor Jurídico

  ADMINISTRATIVO
116 Jefe Admnistrativo
156 Asistente Adm.
122 Compras Públicas
135 Activos Fijos
118 Bodega
142 Auxiliar
119 Cocina
FINANCIERO
123 Jefe Financiero
124 Contador
125 Asistente Financiero
126 Presupuesto
128 Pagaduría
104 Facturación
  PROTECCION/OPERACIONES
105 Intendente OPI
106 Auxiliar OPI
129 OPI Garita
107 Intendente Operaciones
109 Auxiliar Operaciones
140 Radioperaciones
146 Contramaestre Op.
CONTAMINACION
110 Inten. Contaminación
111 Inspector 1
112 Inspector 2
114 Inspector 3
131 Sala de reuniones
  TECNOLOGIA
120 Jefe Tecnología
132 Centro de Computo

 

powered ByGiro.com

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR DERRAMES DE  HIDROCARBUROS

Procedimiento general para control de la contaminación por hidrocarburos de  SUINSA.

a.- Descripción del Procedimiento.

El área  asignada a la Superintendencia del Terminal Petrolero del Salitral (Punta Chapoyas- Boca de Capones) es muy sensible y de alto riesgo a la contaminación por hidrocarburos, razón por la cual necesita contar con una eficiente organización y procedimientos de empleo  del equipamiento a cargo de personal capacitado,  que permita la ejecución   de  operaciones de respuesta mediante el empleo adecuado  de Técnicas para controlar un derrame.

b.- Cobertura de la Organización de Respuesta ante un derrame.
La Organización de Respuesta del Suinsa  para combatir un derrame de hidrocarburos estará  cubierta:
Durante las horas en que todo el personal está laborando; con  personal operativo de régimen permanente y   con personal de una de las guardias que está de servicio.

Durante horas en que solo personal de la guardia está laborando y fines de semana y feriados; con personal operativo de cada una de las guardias que está de servicio.

En caso de producirse un derrame en horas en que todo el personal está laborando; con la recepción del Reporte Inicial o aviso de la ocurrencia de una contaminación por hidrocarburo reportada por una autoridad o funcionario que conoce de dicho incidente, todo el personal asignado  procederá a integrar los Grupos de Respuesta y a operar bajo la supervisión del Comandante del Incidente. 

En caso de producirse un derrame cuando el  Grupo de Respuesta este cubierto sólo por personal de una de las guardias que está de servicio, por el escaso número de personas que lo integra, dicho Grupo  procederá a tomar las medidas iniciales del alistamiento del material de control de la contaminación y dependiendo de la cantidad, lugar y clase de derrame procederá a realizar acciones para mitigar la contaminación bajo dirección del Inspector de Control del Contaminación de guardia, hasta la llegada de todo el personal operativo de SUINSA.

En cualquiera de los dos casos  en que pueda producirse un derrame,  expuesto en los dos párrafos anteriores, el Inspector de Control de la Contaminación de  Guardia procederá a tomar las siguientes acciones:

Informar inmediatamente por el medio más rápido de la emergencia, a las Autoridades de SUINSA, de acuerdo a los contactos expuestos en el siguiente Directorio: 

c.- Alistamiento del equipo y materiales para lucha contra la contaminación:

Cuando se trate de un derrame de diésel oíl, gasolina y aguas oleosas; personal de los grupos de respuestas procederán al  alistamiento del siguiente equipamiento y materiales de control  de la contaminación:

Skimmer Desmi Mini-Max, constituido por el Skimmer, Bomba y mangueras de descarga y de absorción.
Barreras absorbentes.
Paños absorbentes
Material absorbente biodegradable.
Bombas a motor y de mochila para aplicación de dispersante diluido.(D.O. y aguas oleosas)

Cuando se trate de un derrame de  IFO o FUEL OÍL; personal de los grupos de respuestas procederán al alistamiento del siguiente equipamiento y materiales de control  de la contaminación:
Skimmer Desmi-Termite, constituido por el skimmer, fuente de poder, mangueras hidráulicas  y mangueras de descarga.
Barreras de Contención; autoflotantes, Optimax (amarilla), cuatro tramos de 30 metros (120 metros), localizadas en el contenedor blanco.
Barreras absorbentes.
Paños absorbentes
Material absorbente biodegradable. 

d.- Evaluación de  la emergencia y  despliegue de los medios.

Con la información recibida y dependiendo de la magnitud del derrame, clase de producto derramado, áreas de influencia ante una contaminación por hidrocarburos, se procederá a combatir el derrame con el Grupo de Respuesta de Suinsa de acuerdo  a la aplicación de las siguientes operaciones: 

e.- Operaciones de respuesta ante un derrame de hidrocarburos.
NEUTRALIZACIÓN DE LA FUENTE DEL DERRAME:

Objetivo prioritario hacia el cual está direccionado todo el esfuerzo de las acciones de respuestas  del  Grupo de Respuesta de Suinsa  a fin de mitigar los efectos producidos en un derrame de hidrocarburos en su fase inicial, en la cual la expansión del producto derramado sobre la superficie acuática es menor.

Operaciones de contención del hidrocarburo derramado: Es la operación que se realiza para prevenir que el hidrocarburo se esparza, confinándolo en el área donde fue derramado; la contención permite detener la mancha para minimizar la contaminación, facilitar su remoción o dispersión, ya que al contenerlo  se concentra en capas más gruesas aumentando el rendimiento de recuperación de dicho producto. Habitualmente, el empleo de las barreras es la primera respuesta mecánica que se lleva en el sitio de un derrame.

La contención se efectúa colocando  barreras de contención (cercos flotantes),  idealmente lo más cerca posible de la fuente de contaminación. Para lo cual se debe considerar  los dos factores principales que influyen en la colocación de las mismas que son la corriente y el viento.

Se debe tomar en cuenta que la  retención  del hidrocarburo derramado dependerá de la velocidad de la corriente,  ángulo de incidencia entre el flujo y la barrera  y de las características del diseño que presentan las barreras de acuerdo al  tipo de barrera empleado.

En ciertos escenarios de probables derrames, en que el factor velocidad de la corriente es alto, como constituye el Río Guayas y área de Cuarentena de APG, las barreras además de la contención, pueden ser utilizadas para desviar o guiar las capas del hidrocarburo derramado hacia un área de recogida o para alejarlas de áreas sensibles o de recursos susceptibles a contaminarse.

En otros escenarios las barreras también deben ser empleadas para excluir las capas de petróleo de las áreas seleccionadas y proteger las costas marinas y sitios de recreación que pueden verse afectados por un derrame de hidrocarburos.

Operaciones de recuperación del hidrocarburo derramado: Después que el hidrocarburo ha sido contenido la siguiente operación es la recuperación del producto derramado, es  preferible que la contención y la recolección sean fases simultáneas.

Tan pronto se despliegue la barrera de contención en el lugar del derrame, se debe recuperar el hidrocarburo, aprovechando el aumento de espesor de la capa y  de esta forma minimizar las pérdidas del producto derramado.

Existen  tres formas de recuperar hidrocarburos desde el agua, que deben ser empleadas por el personal de respuesta considerando especialmente, la sensibilidad del área del derrame y tipo de productos derramados; las cuales son descritos a continuación:

Recolectores Mecánicos.
Un recolector mecánico usual es el Skimmer  o Desnatador, el cual  succiona el hidrocarburo derramado para luego evacuarlo hacía un tanque receptor o unidades flotantes de almacenamiento temporal, obteniéndose de esta forma la recuperación del material  para su disposición final en tierra.

Recuperación  mediante materiales Sorbentes.
Se trata de material biodegradable liviano, que flotando en la superficie absorbe el hidrocarburo derramado; existen los sorbentes de origen natural como la paja o el aserrín, o sintéticos como espumas de poliuretano o polietileno, que vienen en forma de paños, rollos, barreras, etc.; el sorbente se esparce sobre la mancha y su recolección es manual, algunos pueden ser reutilizados mientras que otros deben ser eliminados como residuos. 

Se emplean en derrames de productos pesados y limpios.
Recuperación mediante Remoción Manual.
Esta recuperación del producto derramado, se realizará  cuando el hidrocarburo no ha sido contenido o  ha sido desviado hacía tierra, en ocasiones la remoción manual es la única forma de recuperar el hidrocarburo, cuando se encuentra en sitios donde no es posible usar los equipos mecánicos desnatadores.

Operaciones de limpieza de las áreas afectadas por un derrame de hidrocarburos:
Por lo general la limpieza se la realiza con Sistemas de Succión y Limpieza mecánicos, con el empleo de materiales tales como paños absorbentes, material sorbente natural, dispersantes biodegradable (cuando sea autorizado) y con el empleo de  medios para la  evacuación de los desechos producto de la limpieza del hidrocarburo derramado. En la ejecución de estas operaciones de limpieza se emplea personal no especializado que trabaja bajo la supervisión de técnicos en este campo. Instrucción en el uso correcto de equipo mecánico es esencial para contratistas y empleados, para asegurar una operación segura, evitar accidentes y  mejorar la eficiencia en la  recogida del producto derramado.

Manejo de desechos de un derrame.
En las acciones para la eliminación del material y desechos contaminados, es necesario precisar que en muchas ocasiones la eliminación de los desechos recogidos podría producir una contaminación más grave que la original que se pretende controlar; por lo cual en dichas operaciones de limpieza se debe considerar los siguientes aspectos:
En muchos casos se deben colocar revestimientos sintéticos debajo de los recipientes de depósito, que nos permita prestar una contención secundaria y  de esta manera evitar una contaminación del suelo. 

Los reglamentos pueden exigir  pruebas del derrame, por lo cual se debe marcar los recipientes con etiquetas  lo cual constituye una práctica recomendable.
Proveer condiciones de trabajo seguras y la protección necesaria para personal.
Manejar, guardar y transportar los desechos de petróleo en recipientes o tanques apropiados.

Separar los desechos contaminados de los demás residuos para optimizar el manejo y la eliminación de cada tipo de desechos

Por lo anteriormente expuesto, se pretende que el presente procedimiento, sea una guía, que contribuya  a que las operaciones de respuesta sean ejecutadas de una manera más adecuadas y rápidas ante una contingencia que pueda ocasionar contaminación por hidrocarburos en el área de responsabilidad de Suinsa, causando daños y pérdidas propias y de terceros. 

























Superintendencia del Terminal Petrolero de "El Salitral"
Perimetral Km. 39 Sector Tres Bocas
Tel.: (593-4) 2504901 - 2504902
Guayaquil - Ecuador